ARGENTINA.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un este jueves un comunicado condenando la detención de tres periodistas de la Agencia Efe en Caracas, dos de ellos colombianos y otro español, que se encontraban en la capital de Venezuela cubriendo la crisis de ese país.
“Tres integrantes del equipo de la agencia Efe fueron detenidos en Caracas: Maurén Barriga, Leonardo Muñoz y Gonzalo Domínguez. Reiteramos nuestra condena a este grave accionar del régimen de Maduro que limita y afecta la tarea de los medios extranjeros en Venezuela”, publicaron en su cuenta de Twitter.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se sumaron al repudio por las detenciones y solicitaron que los periodistas sean puestos en libertad cuanto antes.
“Pedimos la libertad de los compañeros de Efe para que puedan realizar su trabajo”, afirmó el secretario de organización de Sipreba, Agustín Lecchi.
Además expresó su convencimiento sobre la necesidad de que “los medios tengan una cobertura plural e imparcial” en cualquier país.
“Defendemos el derecho a la libertad de expresión y a cubrir cualquier acontecimiento que sucede en cualquier lugar del mundo sin presiones políticas ni de ningún sector”, destacó Lecchi.
Según periodistas de Efe, miembros del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron ayer miércoles en la oficina de la Agencia en Caracas, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez y a la colombiana Maurén Barriga y dijeron que el también colombiano Leonardo Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).