Japón .- Científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón detectaron una roca de 1,3 kilómetros de ancho ubicado en el cinturón de Kuiper, un disco circunestelar que orbita alrededor del sol. El descubrimiento fue publicado en la revista Nature Astronomy.
En este cinturón se encuentran pequeños cuerpos que se piensa son restos de la formación del sistema solar y los científicos lo estudian para obtener más detalles de la evolución de nuestro sistema y cómo se formaron los planetas.
Para detectar este cuerpo, los investigadores utilizaron una técnica llamada “ocultación estelar”. El astrónomo, Ko Arimatsu, instaló un par de telescopios en el techo de una escuela en la isla de Miyako, Okinawa, donde estudió dos mil estrellas por sesenta horas.
Al revisar la información recopilada, notaron que una estrella era ocultada por un objeto de 1,3 kilómetros de ancho. Es el primer cuerpo que se descubre de este tipo y parece apuntar que hay más rocas como esta.
“Si esta es una verdadera detección de objetos en el cinturón de Kuiper, esto implica que los planetesimales antes de su fase de crecimiento descontrolado se convirtieron en objetos del tamaño de un kilómetro en el sistema solar externo primordial y permanecen como una población importante en el actual cinturón de Kuiper”, expresó Arimatsu, según reseñó la página Universe Today.
Fuente: AP