Lima, Perú .- Dos nuevos colaboradores eficaces del equipo especial del Caso Lava Jato han declarado que el ahora ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Carlos Paredes habría permitido –a cambio de sobornos– que el llamado ’club de la construcción’ operara al inicio del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
Según la fiscalía, el presunto ‘club’ está conformado por empresas constructoras que se repartían licitaciones en Provías del MTC por medio de coimas.
De acuerdo a los testimonios, a los que accedió El Comercio, el intermediario para llegar hasta Carlos Paredes –el primer titular del MTC del gobierno de Humala– fue su hermano José Guillermo Paredes, compañero de promoción de Humala en el Ejército Peruano.
Los testimonios fueron presentados ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción entre octubre y diciembre del año pasado.
En el juzgado se aceptó asignar a ambos personajes los códigos 9-2018 y 14-2018, además de darles protección policial luego de que recibieran amenazas de muerte. Las declaraciones coinciden en que el ‘club’ habría operado incluso desde antes del gobierno de Humala.
-Modus operandi-
Según el colaborador 14-2018, el entonces ministro Carlos Paredes, “ostentando dicho cargo, coadyuvó a las actividades de la organización delictiva el ‘club’ a cambio de sumas de dinero considerables que eran entregadas a su hermano José Guillermo Paredes Rodríguez”.
“Los representantes de dichas constructoras, en reuniones que tenían, definían la prelación de las empresas que deberían conquistar las obras convocadas por Provías Nacional del MTC, en puridad [secreto], a qué empresa debería adjudicarse la buena pro”, señalan las manifestaciones de los colaboradores sobre cómo operaba el ‘club’.
-El club se organiza-
El colaborador 14-2018 afirmó que, en julio del 2011, el abogado Rodolfo Prialé de la Peña –quien habría estado encargado de representar al grupo de empresas del ‘club’– “se reunió con su amigo y vecino Carlos García Alcázar [asesor del MTC entre el 2011 y 2014], a quien le explicó el funcionamiento del ‘club’”.
En el encuentro, Prialé le consultó a García “si tenía contacto alguno con el aludido ministro del MTC, respondiendo García que conocía a Eduardo Sobenes Vizcarra […], socio de José Guillermo Paredes, hermano del ministro”.
Cabe indicar que el nombre de Sobenes aparece en una de las agendas de Nadine Heredia. Además, habría estado implicado en contratos por servicios ficticios con Heredia.
Un testigo dijo que en agosto del 2011 García Alcázar concertó una reunión con Sobenes en el hotel Los Delfines, en la que estuvieron “Marco Antonio Aranda Toledo, de Cosapi, y Prialé de la Peña. Así, Aranda le explicó a Sobenes sobre el funcionamiento del ‘club’, cuál era el pago que se realizaba y que para el funcionamiento de aquel se necesitaba que una persona de confianza trabaje en el MTC para que viabilice los acuerdos”.
Sobenes ha confirmado ante fiscalía el encuentro: “[En el hotel] se encontraba García Alcázar junto a tres personas […]. logrando advertir que se trataba de empresarios ligados a la construcción, uno de ellos de Cosapi y el otro de la empresa Graña y Montero. […] Querían buscar acercarse al ministro Carlos Paredes. Uno de ellos dijo que conformaban un club de empresas constructoras que durante años trabajaban con el MTC”.
El empresario recordó ante la fiscalía que los empresarios le mostraron “la estructura [organigrama] del MTC […], le indicaron que se proyectaron a pagar la suma de doscientos cincuenta millones de soles por comisión o coima […], inclusive le enseñaron el plan anual de adquisiciones, en el que señalaba que el MTC licitaría obras por cinco mil millones de soles”.
Sobenes también ha indicado que luego se dio otra reunión con García Alcázar y el propio José Paredes en la cafetería del Jockey Club del Perú, en la que se reiteró el pedido de la ilegal concertación.
Días después, agrega, recibió la llamada de José Paredes, quien respondió que el ministro no aceptaría la solicitud. Sin embargo, Sobenes recuerda que “para su sorpresa vio una resolución ministerial firmada por Carlos Paredes con la que designó a Carlos García Alcázar en el cargo de Asesor del Viceministerio del MTC [setiembre, 2011]”.
Los encuentros en Los Delfines y el Jockey Club fueron narrados también por el colaborador 9-2018, quien aseguró que el ministro Paredes “viabilizó” la designación de García Alcázar en el MTC. Agregó que incluso “García Alcázar fue contactado por el gerente de la Unidad Gerencial de Obras [Marco Garnica Arenas], área usuaria de las licitaciones por mejoramiento y rehabilitación de carreteras […], quien se puso a su disposición”.