SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró este miércoles que en el 2018 logró la devolución de un total de 209 millones de pesos a ciudadanos que habían presentado reclamos ante irregularidades en compras en establecimientos comerciales.
En un comunicado de prensa enviado a este medio, Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, manifestó que las devoluciones fueron hechas por irregularidades en compras desde cosas más simples como ropas hasta viviendas.
Entre los sectores más atendidos en conciliaciones se encuentran, los alimentos, electrodomésticos, vehículos, aparatos electrónicos, servicios mecánicos, boletos aéreos, servicios de mensajería, artículos del hogar, servicios funerarios, agencias y paquetes turísticos, productos de belleza, entre otros.
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Anina Del Castillo explicó que Pro Consumidor creó un departamento de promoción de buenas prácticas comerciales para garantizar la calidad en las ventas en establecimientos.
El objetivo del departamento es trabajar con las asociaciones comerciales y negocios para que cumplan con las normas de calidad y garantías en los productos que ofrecen.
Indicó que Pro Consumidor imparte talleres gratuitos a los negocios.
En el caso de los establecimientos que manejan alimentos se les da la capacitación para que los empleados tengan la higiene requerida.
Los operativos más recientes de Pro Consumidor fueron realizados en la región este por motivo del feriado del Día de La Altagracia.
La directora de Pro Consumidor indicó que en la región este fueron decomisados productos vencidos y que trabajaron para que los transportistas no aumentaran los precios de los pasajes hacia esa zona.
Del Castillo llamó a los ciudadanos a presentar las reclamaciones que tengan contra algún establecimiento comercial ante cualquier irregularidad.
Dijo que para ello Pro Consumidor puso a disposición la aplicación Proco App y el teléfono 809-567-8555.
En la aplicación las personas pueden enviar fotos de los artículos defectuosos.