SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha este miércoles la “Cruzada Nacional por la Lectura”, dirigida a generar una nueva cultura lectora en la ciudadanía en general, comenzando con los estudiantes desde las aulas.
El ministro Navarro afirmó que la Cruzada Nacional por la Lectura es una expresión de la acción científica a través del diagnóstico riguroso que se expresa en la aplicación de las pruebas nacionales del sistema educativo dominicano.
Manifestó que la iniciativa busca superar las históricas limitaciones y falencias en el sistema, apelando a varios componentes, como son: estrategia de formación centrada en la escuela para docentes del primer ciclo de Primaria, acompañada de una estructura de tutores para seguir darles el necesario seguimiento al proceso.
Asimismo, la aplicación de una guía instructiva que garantice que el programa sea igual para todos los actores con la misma calidad y oportunas orientaciones según el contexto y las condiciones de cada centro educativo.
“Esto ha sido diseñado sobre la base del diagnóstico que generó la prueba nacional diagnóstica, como la evaluación del desempeño docente. Ambos diagnósticos nos han permitido identificar, escuela por escuela, distrito por distrito y regional por regional, el estado de situación en torno a los aprendizajes y a la calidad de la docencia en el primer ciclo de Primaria”, expuso Navarro.
“Esto muestra que la política educativa se está guiando sobre la base de evidencias, con la debida honestidad que permite identificar, mediante estrictas evaluaciones, nuestras áreas de desarrollo y las oportunidades que tenemos de avanzar”, enfatizó.
En tanto que, José Rafael Remigio García, director de Currículo, al hablar en representación de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que la puesta en marcha del programa constituye un paso de avance para la comunidad educativa nacional.
“Desde esta Cruzada Nacional por la Lectura se apuesta al enriquecimiento cualitativo del proceso formativo de nuestros estudiantes; a partir del fortalecimiento de la cultura lectora y escrita valorando procesos de construcción permanente de significados, en donde la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita son fundamentales, a partir de la diversidad de situaciones de comunicación y de textos”, expresó.