Montecristi.- Quedaron inauguradas este martes las instalaciones donde operará la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Copey, en la provincia Montecristi, por el Presidente CDanilo Medina Sánchez, desde donde se fortalecerán las medidas de control y de seguridad en esta parte de la zona fronteriza, a fin de combatir la migración ilegal, el contrabando de mercancías, armas y narcóticos en la zona.
Cuenta con una construcción ecológica, desarrollada en contenedores high cube, como base del diseño desarrollando un sistema de construcción liviana, resistente a sismos y duradera en el tiempo, así como resistente a las condiciones adversas del tiempo.
La edificación principal cuenta con 414.80 m2 de construcción, la secundaria para el CECCOM con 118.34m2, una edificación de apoyo en salida a manzanillo con 14.64m2 y edificaciones para apoyo de 189m2, la misma cuenta con cocina, comedor, almacén, cárcel de retención, baños para público, casa de guardia, pabellón de servicios múltiple, oficinas de usos diversos, un pabellón multiuso y batería de baño común a los dormitorios múltiples y un helipuerto.
También cuenta con equipamiento de circuito cerrado con capacidad de que se puedan supervisar sus operaciones de forma remota a distancia.
A esta base le fue incorporada unas instalaciones para el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el cual es una dependencia del MIDE, y tiene la responsabilidad de controlar las operaciones de distribución y comercialización de combustibles a nivel nacional, asegurando que se realicen con transparencia y que se apeguen al cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables vigentes.
Estas agencias realizarán una labor conjunta de apoyo y colaboración para combatir el tráfico de indocumentados, de mercancías y reforzarán la seguridad fronteriza. Esta es la tercera base de este tipo que entra en operación, otras similares funcionan en Jicomé, Valverde Mao y Los Pilones, de Azua.