LIBREVILLE.- El supuesto líder de la intentona golpista en Gabón, el teniente Kelly Ondo Obiang, fue hoy detenido en una operación en la que dos de sus soldados rebeldes fueron abatidos por gendarmes, informaron fuentes oficiales.
“El teniente Kelly Ondo Obiang ha sido detenido en un vecindario próximo a la emisora de radio mientras intentaba huir” durante una operación para desalojar a los sublevados de la radio estatal que tomaron por la mañana, confirmaron a Efe fuentes militares y próximas a la Presidencia del país africano.
El Ministerio de Información gabonés aseguró a los medios que dos de los soldados murieron y que los otros tres, entre ellos Obiang, se encuentran detenidos a disposición de la Fiscalía.
“Es hora de tomar el destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. El día en que el Ejército ha decidido ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos”, declaró el cabecilla militar en un discurso divulgado a las 6:30 hora local (5:30 GMT).
Obiang, al frente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS) y acompañado por dos militares armados con rifles de asalto -según un vídeo difundido en las redes sociales- cuestionó la capacidad del presidente Ali Bongo Ondimba para continuar al frente del país.
Bongo se encuentra en Rabat, donde continúa su proceso de recuperación desde que fuera ingresado el pasado 24 de octubre en Arabia Saudí por “fatiga severa”, según informó la Presidencia, pese a que otros medios aseguraron después que habría sufrido una apoplejía.
Tanto la Unión Africana (UA) como el Gobierno francés -expotencia colonial de este país africano y en cuya capital residen unos 8.900 franceses, según datos del consulado- condenaron hoy cualquier tentativa de cambio de poder inconstitucional.
La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación petrolera de África ecuatorial -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cinco décadas, después de que Ali Bongo sucediera a su padre en 2009.