Guatemala.- El Juzgado Séptimo de Instancia Penal condenó este jueves a siete empresarios a penas de 3 y 4 años de prisión conmutable por haber sustraído 23,4 millones de quetzales (más de 3 millones de dólares) de la Industria Militar de Guatemala.
Los empresarios aceptaron ante el Juzgado su responsabilidad de haber cometido los delitos de cohecho activo y peculado (hurto al erario) en una trama en la que también están involucrados militares que recibieron cheques y otros pagos para adjudicar contratos a favor de los hoy sentenciados.
Al admitir su culpabilidad, las penas se redujeron pudiendo pagar desde prisión domiciliar las penas y multas que van de los 2.500 quetzales (323 dólares) a los 50.000 quetzales (6.468 dólares).
Los sentenciados son Moisés Israel Santisteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz por el delito de cohecho activo; así como Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios, por peculado (las penas menores).
El Juzgado estableció que el 3 de enero de 2019 se realizará la audiencia de reparación digna a los siete condenados.
Por este caso, investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), están ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzoja Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González.