SANTO DOMINGO.- República Dominicana envió hoy otros 600 militares a la frontera con Haití para prevenir el tráfico de indocumentados durante las festividades del fin de año.
Los militares integran la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Cerco Fronterizo, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Migración, explicó en el acto de presentación del plan el director de Planes, Operaciones y Entrenamientos del G3 del Ejército, Máximo Belén, en presencia del alto mando de las Fuerzas Armadas del país.
La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Cerco Fronterizo, señaló, “normalmente opera con 360 hombres que se organizan en tres equipos, pero en esta ocasión ha sido aumentada a 600, para fortalecer los controles fronterizo terrestre, marítimos y aéreos”.
“No hay dudas de que hemos conformado una gran fuerza con la que aumentaremos el número de patrulla a pie y motorizada”, agregó.
El plan se extenderá hasta el próximo 13 de enero, de acuerdo con la información.
Los inmigrantes, muchos sin documentos, tratan de retornar en enero acompañados de familiares, por lo que desde hace años las autoridades redoblan la vigilancia en la frontera en esta época para tratar de impedirlo.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
Según datos oficiales, la población extranjera residente en República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.