El presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de liderar una acción militar en su contra en un acto militar en el que ordenó armar “hasta los dientes” a 1,6 millones de civiles.
Nicolás Maduro calificó a su homólogo colombiano de ambicioso y egoísta. En un acto con la Milicia Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por la conmemoración de los 188 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, Maduro reiteró que se está conspirando contra la Constitución, la democracia y el derecho a la soberanía de Venezuela.
El mandatario viene elevando el tono contra Estados Unidos, Colombia y Brasil, a los que señala de haber puesto en marcha un nuevo plan para derrocarlo o asesinarlo, mientras se alista para iniciar un segundo mandato el 10 de enero cuya legitimidad cuestiona gran parte de la comunidad internacional.
Según Caracas, el complot incluye el entrenamiento de tropas en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de mercenarios en Colombia para simular ataques de efectivos venezolanos contra países vecinos.
El gobernante socialista afirmó que su Fuerza Armada está lista para repeler cualquier incursión y le ordenó armar “hasta los dientes a la Milicia” para hacer a Venezuela “inexpugnable”.
Según Maduro, ese cuerpo civil que apoya a los militares pasó de 500.000 a 1,6 millones de efectivos desde abril pasado.