Santiago.-La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) demandó de la Dirección General de Migración respetar la propiedad privada, el libre tránsito y la dignidad de choferes y transeúntes de diversas nacionalidades.
Juan Marte, presidente de la entidad choferil, formuló el reclamo tras denunciar los constantes apresamientos y retención de las unidades a transporte público y privado en la geografía nacional, cuando le requisan los vehículos y encuentran personas de nacionalidad haitiana.
A su juicio, los choferes no pueden hacer labor de agente migratorio, porque no están investidos de la autoridad para esos fines, y que por tal razón no están autorizados para pedir documentos a los pasajeros por sus rasgos físicos, credo o color de su piel.
“Las autoridades de la Dirección de Migración deben suspender la práctica abominable e irregular de incautar vehículos, al igual que descontinuar los arrestos indiscriminados a choferes y extranjeros, ya que están violando las leyes y los derechos humano e individuales cuando obvian el debido proceso”, apuntó.
Marte plantea que donde se compruebe que transportistas sean sorprendidos en la frontera traficando seres humanos o mercancía y bienes favorecemos le sea aplicado todo el peso de la ley.
Sin embargo, con relación a los de conductores del concho, taxistas y transportistas en el interior del país, es improcedente retener sus vehículos y el apretamiento juntos a los presuntos indocumentados, porque se viola el orden jurídico y los derechos inalienables de las personas.