SANTO DOMINGO.-El exdirector del Departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, advirtió que la explosión de la empresa Polyplas en el sector de Villas Agrícolas, además de la dramática situación de dolor y angustia vivida por quienes resultaron afectados, y los familiares de las víctimas, dejará un impacto negativo en el medio ambiente y la salud de la ciudadanía, principalmente por quienes habitan en todo su entorno.
Luis Feliz Roa explicó que el plástico al incendiarse o calentarse desprende una gran cantidad de dioxinas y furanos, dos sustancias altamente tóxicas y cancerígenas.
Añadió que estas sustancias llegan al organismo por diferentes vías, principalmente a través de los alimentos, como son las carnes, los lácteos, pescados y nos llegan también por la inhalación de ellas e igualmente por el contacto.
‘’La explosión no solo afectó a una enorme población en el foco del desastre, sino todo el entorno y más allá del entorno, esa población puede haber sido impactada por un exceso tanto de dioxinas como de furanos y esto puede crear trastornos muy fuertes a la salud de los afectados, por lo que se hace necesario iniciar un proceso fundamental de orientación que conduzcan a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, aseguró el experto.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que produce para En Televisión, canales 31 de Claro 33 de Aster, 33 de Altice y 10 de Wind, Feliz Roa agregó que esas dos sustancias químicas por lo general siempre están presentes en el medio ambiente, pero cuando ocurren situaciones extraordinarias, como en este caso, el riesgo es mayor.
Consideró que debido a esa situación las autoridades tendrán que darle seguimiento al caso, para que estos males no perduren por mucho tiempo.
Calificó de positivo el hecho de que todas las instituciones del Estado, y el Gobierno acudan en auxilio de los afectados, pero que lo más importante es darle seguimiento al caso, “no olvidarnos de todo lo que ha pasado”.