BAGDAD.- Los iraquíes marcaron hoy con un minuto de silencio y un ambiente festivo las celebraciones por el primer aniversario de la liberación de Irak del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que llegó a ocupar un tercio del país.
A las 13.00 hora local (10.00 hora GMT) los iraquíes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los tres años de ocupación de los extremistas en Irak y por las diferentes ofensivas militares en el país, según imágenes transmitidas por la televisión estatal.
Desde miembros de seguridad hasta civiles en las calles de Irak leyeron la Fatiha, la primera sura del Corán, tras el minuto de silencio durante un día declarado festivo, y rezaron “en solidaridad por las familias” de los muertos y heridos, según la oficina de prensa del primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Adel Abdelmahdi.
Los ciudadanos lanzaron fuegos artificiales, izaron banderas iraquíes, mientras sujetaban flores y globos de colores en un atmósfera en la que se coreaban canciones nacionales para recordar “la victoria”, que se anunció el 9 de diciembre de 2017 por el entonces primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en Bagdad.
Asimismo, los cláxones de los coches resonaron por toda la capital iraquí y otras calles que fueron abiertas para la ocasión en la Zona Verde, área fortificada de embajadas y edificios oficiales en Bagdad.
Ammar Emad, comandante de la Dirección de Tráfico en Bagdad, indicó a Efe que “desde las 17.00 hora local (14.00 hora GMT) empezamos a abrir varias carreteras en la Zona Verde como una prueba que durará hasta las 22.00 (hora local) durante dos semanas”.
El 28 de noviembre se empezó a retirar bloques de hormigón de la Zona Verde, área que se extiende por alrededor de 10 kilómetros cuadrados y que ha estado cerrada a la circulación durante los últimos quince años.