MOSCÚ.- El Kremlin está dispuesto a estudiar un posible canje de los marineros ucranianos detenidos durante el incidente en el mar Negro en el que guardias fronterizos rusos apresaron tres buques de la Armada ucraniana y a sus 24 tripulantes, indicó hoy el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
“Si hay propuestas específicas en este sentido ciertamente las consideraremos”, dijo Peskov en su rueda de prensa, en la que insistió no obstante en que ello no quiere decir que habrá una respuesta positiva.
El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, dijo el martes a la prensa en Odesa (mar Negro) que el país dispone de “más de 300 personas declaradas culpables de actividades contra el Estado que podemos ofrecer para un intercambio”.
De momento, el proceso judicial contra los 24 marineros detenidos y trasladados recientemente a Moscú continuará, pese a las presiones de Occidente para que Rusia los libere inmediatamente.
“El proceso está en marcha y continuará”, recalcó Peskov.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el martes medidas cautelares a favor de los marineros detenidos, al pedir a Rusia que proporcione tratamiento médico adecuado a aquellos tripulantes que lo necesiten, incluido cualquiera que pudiera haber resultado herido en el incidente en el mar Negro.
La comisaria de Moscú para los Derechos Humanos, Tatiana Potiaieva, indicó el martes a la agencia rusa Interfax tras visitar a los tripulantes encarcelados que los tres marinos heridos reciben toda la atención médica necesaria en la cárcel moscovita y que “nada está amenazando su salud”.