RÍO DE JANEIRO.- Las empresas Vitol, Trafigura y Glencore fueron vinculadas con la corrupción de la estatal Petrobras, acusadas de pagar unos 31 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la mayor compañía de Brasil, en una nueva fase de la operación Lava Jato, informaron este miércoles fuentes oficiales.
De acuerdo con la Fiscalía General, las comercializadoras pagaron los millonarios sobornos entre 2009 y 2014 para obtener ventajas en la adquisición de derivados del petróleo con la estatal brasileña Petrobras.
Al menos cinco personas fueron detenidas hoy en Río de Janeiro en esta nueva fase de la Lava Jato, que también se desarrollaba en el estado de Paraná.
Las autoridades policiales recibieron 11 órdenes de prisión, 26 de allanamiento y también para la incautación de inmuebles y bloqueos de diversas cuentas bancarias.
Las investigaciones señalaron que entre 2011 y 2014 estas tres empresas sobornaron a intermediarios y funcionarios de Petrobras en unas 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y alquiler de tanques para almacenamiento.
Además de esas empresas, otras compañías, cuyos nombres no fueron revelados, también son investigadas por supuestos pagos de sobornos a funcionarios de Petrobras, según un comunicado divulgado por la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, las empresas investigadas sobornaron a funcionarios de Petrobras para obtener facilidades, conseguir precios más ventajosos y realizar contratos con mayor frecuencia.