PEKÍN.- El Ministerio chino de Defensa reprobó hoy el reciente paso de dos buques de guerra estadounidenses por el estrecho de Taiwán y pidió “cautela” a Washington, así como que “trabaje junto a China” para aliviar las tensiones entre los dos países.
“China fue informada y era plenamente consciente de esta acción de Estados Unidos. Pedimos a EEUU que maneje los asuntos de Taiwán con cautela para evitar dañar la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como las relaciones chino-estadounidenses”, dijo hoy el portavoz de Defensa Ren Guoqiang en una rueda de prensa.
La Defensa taiwanesa confirmó hoy que las dos naves un destructor y un barco de apoyo navegaron a través de “aguas internacionales” del estrecho, en unas acciones estadounidenses que son “defensoras de la paz y estabilidad en la zona”.
Por su parte, el portavoz chino se limitó a pedir a EEUU que “trabaje junto con China” para que la cooperación militar sea un factor estabilizador de los lazos y le recordó a Washington que China mantiene “intacta” su voluntad y determinación de defender su soberanía e integridad territorial, incluyendo Taiwán.
También hoy, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang señaló que China fue “avisada” de todo el proceso de tránsito y subrayó que el asunto de Taiwán es el “más importante y sensible” de la relación bilateral.
Esta acción y otras registradas en el mar de China meridional señalan una creciente actividad militar de Estados Unidos en la zona, que expertos taiwaneses interpretan como una reacción a la intensificación de la presencia militar china en el área.
En el último año, Washington ha aprobado varias leyes favorables a Taiwán y a la intensificación de la relación militar con Taipei, incluidos el permiso para contactos a alto nivel y el envío de navíos militares a puertos isleños.