El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento de sus miembros ante el paro nacional convocado para hoy por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles.
La orden indica que los militares deben estar en las calles y otros en las áreas administrativas desde tempranas horas del día, para estar alertas ante cualquier situación que ocurra durante la jornada laboral.
En víspera de realizar el llamado a paro para el día de hoy, diversos sectores del transporte hicieron ayer un cese de sus labores de manera sorpresa desde las 6 hasta las 9 de la mañana, donde decenas de personas quedaron varadas al momento de dirigirse a sus responsabilidades cotidianas. En el lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, para resguardar a los ciudadanos de cualquier disturbio, sin embargo, todo transcurrió de manera regular sin enfrentamientos entre civiles y uniformados.
Por otra parte, la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, ratificó ayer el llamado a paro hoy de todas las rutas del transporte de Fenatrano, entre otras.
Apuntó que otros dirigentes choferiles se unirán al paro de hoy.
“Anunciamos que todo está preparado para esta gran jornada, ante la insensibilidad y burla del gobierno que condena al pueblo a padecer las condiciones más miserables”, dijo Fausto Herrera Catalino, vocero de la institución.
Ésta entidad está compuesta por diversas organizaciones populares, sociales, barriales, estudiantes, comunitarios quienes llaman al Gobierno a “ser transparentes en el manejo de los precios de los combustibles”.
“Estamos exigiendo una rebaja real, basada en estudios de costos y el precio del petróleo. Pedimos que el galón de gasolina premium se venda a RD$76.08, una rebaja de RD$148.52; la gasolina regular a RD$72.54, una reducción de RD$140.06 , mientras que el gasoil regular se venda a RD$71.01, produciendo una rebaja de RD$120.19, y el galón del gas licuado de petróleo (GLP), RD$32.06 con una reducción de RD$111.60”, precisó Herrera.
Ante el llamado a paro de transporte, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, informó que cuenta con el respaldo de unidades de varias instituciones públicas para dar el servicio este martes.
“Contarán con 80 unidades adicionales que serán gratuitas, las que se suman a las 245 que hay para para el servicio que cuesta 15 pesos”, apuntó.
Congreso
Asimismo, legisladores opositores, como el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Ronald Sánchez, y Amado Díaz, consideraron que hay suficientes condiciones para llamar a paro.
Según Ronald Sánchez, una mafia opera el Ministerio de Industria y Comercio.
Para Sánchez el alto costo de vida, incluyendo los combustibles, justifican el llamado a paro.
Orlando Espinosa, del PLD y presidente de la Comisión de Interior y Policía, entiende que si los combustibles han bajado durante las últimas semanas, no se justifica el llamamiento.