Un desvío de 3 décimas en el déficit no va a hacer descarrilar a España

Madrid,España .- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, consideró hoy “razonable” el objetivo del Gobierno español de que el déficit quede en el 1,8 % en 2019, aunque dijo que una posible desviación de tres décimas “no va hacer descarrilar” la economía española.

Durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, el veterano economista y político mexicano se refirió así al hecho de que la Comisión Europea prevea que el Gobierno no podrá reducir el déficit hasta el 1,8 % en 2019, sino que como mucho quedará en el 2,1 %.

Ha explicado que la OCDE ha revisado la base sobre la que se planteó el déficit del 1,8 % y considera que “los supuestos son razonables”.

“Sin embargo, (…) si finalmente fuera el 2,1 % yo diría ’dónde firmo’, porque eso no va a descarrilar España”, ha afirmado Gurría, que considera que lo importante es que el Gobierno “tenga las prioridades muy claras”.

En cuanto al nivel de deuda pública, ha dicho que España está en el promedio de la OCDE, así que, aunque esto “no debe de dar tranquilidad a los españoles, tampoco es como para rociarse de gasolina y encender un zippo”.

“No es que estemos haciendo la ola a España (…). Damos una breve palmadita en la espalda de 30 segundos y ahora a trabajar todos juntos en el crecimiento incluyente”, ha bromeado.

Respecto a la “importante coste e incertidumbre” que está generando que el Gobierno español aún no haya podido aprobar sus cuentas para 2019, ha dicho que “los presupuestos se hacen para ser aprobados y no para generar debates”.

Sin embargo, ha apuntado que el retraso en su aprobación “no va a paralizar la economía” porque hay instituciones que “todos los días siguen dando sus resultados y el país sigue adelante”.

Fuente: EFE

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...