MÉXICO.- La tortura sexual contra mujeres que han sido detenidas ocurre con una “preocupante regularidad”, afirmó hoy el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que documentó 29 casos de víctimas de esta violencia a manos de cuerpos como la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
En su informe “Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado”, el centro analiza las historias de supervivientes de tortura sexual que fueron privadas de la libertad entre 2006 y 2015.
Las 29 mujeres fueron detenidas por la acusación de “haber cometido delitos que generan un alto rechazo social”, como delitos contra la salud (narcotráfico), secuestro o extorsión.
Las autoridades que participaron en las detenciones “y a quienes presuntamente se les señala como responsables de la tortura sexual” son el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, Policía Federal y Policías estatales de Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, así como la municipal de San Luis Río Colorado (Sonora).
En todos los casos analizados “hubo encubrimiento o participación directa de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)” en la detención arbitraria, retención prolongada o tortura sexual de las mujeres.
Médicos y funcionarios de la PGR participaron en cuatro casos de tortura sexual, y algunos de ellos ocurrieron en las propias instalaciones del Ministerio Público.
“En la totalidad de los casos la tortura sexual ocurrió entre el momento de la detención y la puesta a disposición ante la autoridad ministerial”, y en algunos casos continuó en instalaciones de la Procuraduría, tanto en delegaciones como en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, apunta el informe.