Buenos Aires, Argentina .- Cuando la esperanza se acababa, como un milagro, los argentinos amanecieron hoy conmocionados por el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace exactamente un año y dos días.
En una nota, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron que dio positivo el objeto identificado por un buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota).
El submarino fue localizado a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Estaba en el área uno de búsqueda, donde se detectaron las primeras señales de alarma del submarino pero los primeros barridos no lo habían detectado.
En los cintillos de todas las planas de la prensa Argentina, la televisión y en twitter solo se hace referencia a la noticia, mientras muchos argentinos se solidarizan con los familiares de los 44 oficiales que viajaban en el ARA San Juan, que prestaba servicio a la Armada desde 1985.
La mole de hierro sumergible, fabricada en Alemania, fue buscada durante los primeros días en un megaoperativo desplegado con lo más novedoso de la tecnología, que convocó a 15 países para esa operación.
Sobre las posibles hipótesis solo había trascendido la información de la embajada de Austria en Buenos Aires, que registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión, tres horas después de que el submarino perdiera el contacto.
Fuente: Prensa Latina