La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- entregó un documento de protesta a la Embajada de Haití en la República Dominicana por el acontecimiento que se produjo en la frontera , donde ciudadanos de ese país secuestraron a un grupo profesionales dominicanos, encabezado por el cardiólogo Pedro Ureña, quienes en una acción de turismo interno se movilizaban por la carretera internacional a la altura del municipio Restauración.
El grupo consideró la acción como un acto de violación la territorialidad dominicana y la soberanía nacional, en el cual se puso en peligro la integridad física y libertad de dominicanos en su propio territorio.
“Señor presidente, la familia dominicana y las instituciones del país se sienten altamente preocupada por este hecho tan bochorno, en el cual todos contemplamos dicha acción desde todos los medios electrónicos, lo que nos lleva a presentarle esta nota de protesta”, expresó la Fuerza Boschista en la misiva.
Demandó del gobierno haitiano que dirija una nota de excusa al Estado y al pueblo dominicano “ya que con esa acción de sus compatriotas, no solo se violentó la soberanía dominicana, sino que se violaron los derechos humanos , acción que atenta contra la estabilidad, la seguridad y la paz de dos naciones hermanas, amigas y solidarias” .
Luis de León, presidente de la entidad, sostuvo que la República Dominicana ha demostrado a lo largo de toda su historia, que es respetuosa de la soberanía de todos los pueblos y nunca ha violentado ni se ha involucrado en los asuntos internos de ninguna nación.
Señaló que ese hecho y otros que se han producido en la frontera dominicana ameritan que desde el gobierno haitiano se tomen acciones para los correctivos de lugar, para que no continúen produciéndose.