SHANGHAI. El presidente chino, Xi Jinping, inaugura el lunes en Shanghái un foro sobre importación con el que China busca mostrar la apertura de sus mercados, a pesar de las crecientes críticas que aseguran lo contrario y la guerra comercial con Estados Unidos.
Según los organizadores, más de 3.000 empresas extranjeras de 130 países, incluido Estados Unidos, así como naciones de Europa y Asia, expondrán sus productos ante potenciales compradores chinos en la China International Import Expo.
Entre las empresas presentes en la feria estarán General Motors, Ford, Microsoft, Samsung, Walmart y Tesla.
Se espera que Xi pronuncie un discurso el lunes por la mañana para inaugurar el evento, al que asistirán varios jefes de gobierno, como los primeros ministros de Rusia, Dimitri Medvedev, y Pakistán, Imran Khan.
Según Xi, esta feria demuestra que China está dispuesta a reducir su enorme superávit comercial con otros países, aunque no se sabe si anunciará nuevas iniciativas comerciales o de liberalización en Shanghái.
Varios actores reclamaron a China en vísperas de este foro que dé pasos para mejorar las normas del juego en el mercado interno, que según algunos críticos está manipulado para beneficiar a los negocios chinos.
Grupos de presión empresarial de Estados Unidos y la Unión Europea, así como los embajadores de Francia y Alemania en Pekín, pidieron la semana pasada a China que use este foro para anunciar cambios concretos