Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en los últimos ocho meses ha pagado 122 millones de pesos en retroactivos a personal de salud por deudas que existían desde el año 2016.
La institución detalló que ese monto incluye el pago de un 10% de incentivos por distancia e igual porcentaje se destinó a los médicos que brindan servicio en el primer nivel de atención.
También para el incentivo del 15% a personal administrativo del antiguo Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) por antigüedad en el servicio y otro monto por reconocimiento a desempeño.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, aclaró que esos pagos incluyen incentivos pactados que no se habían aplicado.
De igual manera, destacó que por primera vez han sido nombrados los tecnólogos como personal asistencial y también médicos pasantes de post grado que fueron contratados por dos años y tenían entre cinco y seis años en sus funciones.
Rosa Chupany expresó que además de los incentivos, también se suma el cumplimiento del pago del aumento salarial acordado con el Colegio Médico Dominicano (CMD), tras la discusión en la que mediaron distintos sectores.
Especificó que con esos pagos y otras acciones se ha mejorado la condición de vida del personal de salud del país.