SANTO DOMINGO. Los choferes de concho de la ruta que se inicia en la avenida Lope de Vega y recorre parte de la Abraham Lincoln, redujeron RD$5.00 al pasaje desde ayer, lunes, como consecuencia de la baja de RD$5.80 en el precio del Gas Licuado de Petróleo en las últimas dos semanas.
Los choferes tenían varios meses cobrando RD$30.00 para transportar a los pasajeros con un aumento de los RD$5.00 por las alzas del GLP, por lo que ahora la tarifa volvió a ser de RD$25.00.
Aunque a final del mes de septiembre el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) dijo que notificó a esos conductores para que dejaran de aplicar el alza del pasaje, estos no acataron la disposición de las autoridades y lo hicieron efectivo después de la sustancial rebaja del GLP en los últimos 15 días.
Las últimas protestas que se han estado registrando en el país es justamente para que el Gobierno disponga una sustancial rebaja en el precio de los combustibles y se modifique la Ley de Hidrocarburo para que los impuestos no afecten a los diferentes derivados del petróleo.
El precio de petróleo de Texas, el que se toma de referencia para los precios en República Dominicana, ha mantenido en el último mes el precio de entre 65 y 70 dólares el barril.
Este martes abrió con un descenso del 1,75 % (-1,17 dólares) al cotizarse a 65,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, según la agencia EFE.