YAKARTA. Los servicios de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre los restos del avión de Lion Air que se estrelló hoy en el mar de Java con 188 personas a bordo, confirmó a Efe el jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono.
Las autoridades indonesias buscan con escasa esperanza supervivientes del avión Boeing 737 de la compañía nacional de bajo coste, que se estrelló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de la capital con 181 pasajeros y siete tripulantes a bordo.
“Hasta el momento no hemos encontrado a supervivientes”, dijo a Efe por teléfono el director de Operaciones de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Agus Hariono.
El general de brigada Bambang Suryo Aji señaló en declaraciones a los medios locales que cree que “nadie ha sobrevivido”, de acuerdo a los restos encontrados en la zona del accidente.
Las autoridades han revelado por el momento que el piloto era de nacionalidad india y había un italiano entre los pasajeros, aunque continúan sin confirmar que se trate de los únicos extranjeros.
Partes del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron hallados a unos ocho kilómetros al este del cabo Tanjung Karawang, ubicado en la parte oriental de la bahía de Yakarta.
Sin embargo, la mayoría del fuselaje del avión todavía no ha sido encontrado y tan solo nueve cadáveres han sido retirados del agua, según Bambang.
El militar indicó que los cuerpos de las víctimas podrían estar atrapados en la cabina del avión.
Unos 160 efectivos de salvamento, que han acudido desde las provincias de Yakarta, Lampung y Bandung en varios barcos y helicópteros, buscan a las víctimas del accidente y las cajas negras del avión con buzos y vehículos submarinos por control remoto a entre 35 y 60 metros de profundidad.
Tres expertos de Singapur ayudarán a los equipos indonesios con equipo para localizar las cajas negras a partir de mañana, dijo el director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, Soerjanto Tjahjono.