Nueva York (EE.UU.) .- Desde la década de 1980, cientos de estudios han asociado el alzhéimer con bacterias y virus pero no han explicado cómo funciona la conexión. Esta es la primera investigación que proporciona pruebas sólidas basadas en grandes conjuntos de datos.
En junio de este año, investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York publicaron que habían identificado redes genéticas desconocidas hasta ahora que ofrecen nuevas pistas para comprender este trastorno neurodegenerativo: cepas del virus del herpes humano 6A (HHV-6A) y 7 (HHV-7) se encuentran en los cerebros de personas afectadas en niveles hasta dos veces más altos que en personas sanas. Ahora, otro trabajo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), muestra que los portadores de la variante genética APOE-e4 sufren efectos más graves del virus del herpes, y cada reavivamiento del VHS1 podría desgastar gradualmente el cerebro hasta que se desarrollan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 3.700 millones de personas menores de 50 años, aproximadamente el 67% de la población mundial, tienen el virus del herpes simple tipo 1, el desencadenante de la común afección conocida como herpes labial, que podría ser responsable de al menos la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer.
Fuente: El Comercio.pe Ciencia