SANTO DOMINGO. La preparación, fabricación y comercialización de medicamentos y productos de cuidado personal es una tarea constante que coloca al sector farmacéutico local en un pujante crecimiento que le lleva a abastecer el 65% del mercado nacional y el 25% de los fármacos de Centroamérica y el Caribe.
La industria mantiene un crecimiento anual de entre 14% y 16%, dice Fernando Espinal, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y vicepresidente de Industria Farmacéutica del Caribe (Infaca).
De acuerdo con Espinal, con lo que genera ese tipo de industria el país podría cubrir el 80% de los RD$36,028.2 millones que destinó el Estado al sector salud este año.
“Con nuestra intervención y liderazgo como asociación, hemos logrado preservar el espacio ganado por la industria nacional de medicamentos, garantizando la posibilidad de expansión del sector en el ámbito internacional en el largo plazo”, comentó Espinal.
Asegura que este tipo de industria se mantiene atenta a los cambios y las innovaciones y que apoya a las autoridades sanitarias en las discusiones sobre los temas de incidencia nacional.
Es interés de Infadomi que sus laboratorios farmacéuticos crezcan como industria y adopten la norma internacional como la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RED PARF) antes del 2021, porque los obliga a ser cada día mejores para alcanzar otras metas de fabricación que les conduzca a alacanzar niveles de buenas prácticas.
“Entre nuestras prioridades están el bienestar social y las mejoras de políticas públicas de la salud y, por eso nos involucramos en todo el proceso de diálogo relacionado con el sector”, expresó Espinal.