SANTO DOMINGO. Si la República Dominicana quiere aprovechar todo el potencial que tiene como HUB logístico de la región, debe hacer las reformas correspondientes al sector transporte, según Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, al encabezar la fase II del Plan Nacional de Logística de Cargas de República Dominicana (PNLOG).
Paz precisó que el país para ser competitivo debe tener un sistema de carga ágil, eficiente, confiable y constante. Asimismo, al referirse a los paros que este sector ha escenificado en el país, dijo que no hay razones para ello y llamó a las instituciones que deben velar por hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional a actuar al respecto.
“El Tribunal Constitucional ha establecido que el transporte es libre, está sometido a la libertad de empresa y a la libertad de competencia y lo que se tiene que hacer es simplemente aplicar la ley”, señaló el funcionario.
En ese mismo tema, dijo que los llamados a paros efectuados en los últimos días por diferentes sindicatos en el país lo que buscan es boicotear las reformas del sistema de transporte de pasajeros en la República Dominicana.
“Lo que pretenden es poner límites, boicotear la reforma del sector de transporte de pasajeros en el país”, expresó Rafael Paz.
Ante los señalamientos de Fenatrano de mantener un plan de lucha, añadió que lo que debe pasar en el país es la sustitución de ese sindicato por uno confiable. “Nosotros como país no podemos estar sometidos a este constante chantaje de parte de figuras que el único interés que tienen es político”, expresó.
Afirma que el país debe unirse “a una” para promover la reforma del transporte, para dignificar la condición de los dominicanos. “Nosotros nos merecemos un transporte digno y seguro”, dijo Rafael Paz.