NUEVA YORK. La juez de origen hispano Leticia Astacio, hija de un boricua y una afroamericana, y el juez de la Corte de Viviendas y de ascendencia irlandesa Terrence O´ Connor, fueron expulsados ayer martes de los estrados municipales y estatales del sistema judicial de Nueva York.
Astacio, quien reside y ejercía sum magistratura en la Corte Municipal de Rochester, un suburbio de la parte alta Norte del estado, fue sentenciada a 60 días en la cárcel y dos años en libertad condicional después que policías la detuvieron manejando borracha y fue amonestada pero, según el juez que la condenó, continuó bebiendo y cometiendo infracciones.
Ella también se negó a una prueba del alcoholímetro, cuando fue interceptada por patrulleros en una carretera de Rochester.
Lloró amargamente el día de su sentencia y trató de enfrentar a dos mujeres guardias de la corte que la custodiaban, pero fue convencida por la abogada de su barra de defensa.
Aparece en un video publicado por medios locales y nacionales, implorándole clemencia al juez y pidiéndole que en vez de condenarla la sancionaran, pero el magistrado le negó la petición, diciendo que estaba convencido que ella volvería a fallar.
La sentencia, le costó el cargo.