La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó ayer lunes el contrato con la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources, a la que comprará 462,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de operación de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
El acto de firma del contrato contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quien destacó la transparencia con que se desarrolló la licitación mediante la cual Xcoal Energy & Resources resultó ganadora para suministrar el combustible inicial de la planta de Punta Catalina que se construye en la provincia Peravia.
Actitud de diplomática
“Queremos felicitar, primero al ministro Bichara (titular de la CDEEE), al igual que al embajador Manuel Rocha (representante de Xcoal Energy), por este proceso de licitación que ha concluido”, expresó la embajadora. “Y darle las gracias en nombre de los Estados Unidos y esperar poder participar en cualquier otro proceso”, agregó al embajadora, quien estuvo acompañada por Bryan Larson, Consejero Comercial para la Región del Caribe; Yira Roa, especialista comercial y David Baker, oficial económico.
El contrato fue firmado por Jiménez Bichara en representación de la CDEEE, y el vicepresidente Senior de Asuntos Globales de Xcoal Energy & Resources, Víctor Manuel Rocha.
Jiménez Bichara dijo que Xcoal Energy & Resources participó en el proceso junto con otras 13 empresas, de las cuales seis presentaron ofertas y tres calificaron.
Firma ganadora dice le satisface haber cumplido
De su lado el representante de Xcoal Energy & Resources dijo que el proceso de licitación fue difícil, por las muchas exigencias del Comité de Licitación, pero que se siente satisfecho de haber cumplido con todos los requisitos. Destacó la valentía del gobierno del presidente Danilo Medina por su decisión de construir una planta eléctrica como Punta Catalina .