Madrid .- El flanco sureste del monte Etna, en Sicilia, se desliza lenta pero inevitablemente hacia el mar. Un equipo de científicos del Centro de Investigación Oceánica GEOMAR y la Universidad de Kiel han conseguido mostrar, por primera vez, el movimiento del flanco submarino del Etna utilizando una nueva red de monitorización geodésica basada en el sonido. Un descenso repentino y rápido de toda la pendiente podría provocar un tsunami con efectos desastrosos para toda la región. Los resultados acaban de publicar en la revista Science Advances.
Tal y como merece su título de volcán más activo de Europa, el monte Etna está sometido a una estrecha vigilancia tanto por los científicos como por las autoridades italianas. Desde hace tiempo, mediciones por satélite ya habían demostrado que el flanco sureste del volcán se desliza lentamente hacia el mar, mientras que el resto de las laderas permanecen, en gran medida, estables. Ahora, un nuevo estudio descubre que ese deslizamiento no es tan lento, ni tan inofensivo, como se creía.
Hasta la fecha se desconocía si el movimiento detectado «desde arriba» continuaba también bajo el agua, ya que las mediciones basadas en satélite son incapaces de ofrecer resultados fiables de lo que sucede bajo de la superficie marina. Pero gracias a la nueva red de monitorización geodésica del fondo marino GeoSEA, científicos del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano en Kiel, han conseguido detectar por primera vez tanto el movimiento horizontal como el vertical de uno de los flancos volcánicos sumergidos.
Y los resultados son preocupantes, ya que confirman que todo el flanco sureste está en movimiento. Además, y en contra de lo que se pensaba, la fuerza impulsora del movimiento del flanco es la gravedad y no el ascenso del magma. Lo cual significa que la ladera del volcán se está hundiendo bajo su propio peso. Los investigadores aseguran que no puede excluirse un colapso catastrófico de toda la ladera, lo que provocaría un enorme tsunami con efectos devastadores en toda la región