SANTO DOMINGO. Los industriales de la República Dominicana se preparan y hacen las inversiones necesarias para no depender tanto de los transportistas de cargas en el país.
“Esto nos permite tener una garantía de institucionalidad, de que no te darán el precio que puedan tener los que actúan en posición dominante o con actividades monopólicas. Pero para eso tenemos que prepararnos, estamos preparándonos y haciendo las inversiones necesarias para no depender tanto de los transportistas”, dijo ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar. La representante de la industria no indicó de cuánto es la inversión del sector en este renglón.
Almánzar habló durante el quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, donde al ser abordada por la prensa sobre la Ley 112-00 de Hidrocarburos, dijo que su posible modificación no resuelve necesariamente los problemas que presenta el alza del precio del petróleo para el país, pero sí puede aliviar a la población por el alto costo.
Apuntó que la sociedad dominicana consume demasiado combustibles fósiles por las carencias que existen en el transporte público.
“No sé si es el momento oportuno de modificar la Ley de Hidrocarburos con tantos problemas que hay en el país, pero puede haber alternativas. Nosotros entendemos que la mejor manera de economizar divisas en situaciones de alzas del petróleo y de no afectar tanto a la población, es hacer campañas de ahorro porque como quiera va a afectar”, indicó.
Almánzar consideró contraproducente que se llame a un diálogo con los transportistas y al mismo tiempo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, haya señalado que no se contempla una reducción de los impuestos a los hidrocarburos.
“Lo que yo no entiendo (es) cómo se está llamando a un diálogo y al mismo tiempo el ministro de Hacienda dice que no se puede modificar (la ley), entonces, tenemos que ponernos de acuerdo, porque si no estaríamos gastando tiempo y recursos humanos en algo que no va a tener resultados positivos”, precisó la vicepresidenta de la AIRD.