EEUU ahonda su brecha con las cortes internacionales y anula pacto con Irán

WASHINGTON. La Casa Blanca dio este miércoles un paso más en su batalla contra los tribunales internacionales al retirarse de un protocolo que concede jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para mediar en disputas relacionadas con EEUU, además de anular un tratado que regulaba sus escasos lazos con Irán.

Tres semanas después de amenazar con sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI, con sede en La Haya), Estados Unidos anunció medidas para escudarse de las acciones de la CIJ, un tribunal de la ONU cuya sede se encuentra en la misma ciudad holandesa y en el que pueden presentar demandas todos los miembros de Naciones Unidas.

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras se presentan demandas politizadas y sin base contra nosotros”, dijo John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Bolton anunció que el Gobierno iniciaría “una revisión de todos los acuerdos internacionales que podrían exponer aún a EEUU a la supuesta jurisdicción vinculante de la Corte Internacional de Justicia en lo relativo a la resolución de disputas”.

Lo hizo después de revelar que Trump había decidido retirar al país “del protocolo opcional sobre resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena”.

La Casa Blanca tomaba así represalias por la demanda contra EEUU presentada la semana pasada ante la CIJ por lo que Bolton describió como “el mal llamado Estado de Palestina”, debido al establecimiento de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...