El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que el eje dominante en la industria extractiva dominicana, que abarca la minería metálica, no metálica, petróleo y gas, debe ser el beneficio para el país al menor costo ambiental.
Isa Conde consideró que ese enfoque es fundamental para enfrentar los problemas asociados a la sostenibilidad sistémica del sector, que explota recursos no renovables.
“Los recursos mineros, como lo establece la Constitución, son propiedad de la nación, y la función del Estado es administrarlos bien, en beneficio no sólo de esta generación, sino de aquellas que nos sucederán”, dijo.
Al participar en un panel-desayuno de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Isa Conde aseguró, asimismo, que es esencial el avance de una propuesta integral de políticas que garanticen los intereses del país y también de los inversionistas, privilegiando el trato nacional, la seguridad jurídica, la confianza legítima, transparencia y rendición de cuentas.
En ese sentido, puntualizó que los beneficios de la industria minera deben canalizarse hacia inversiones públicas “dirigidas a la acumulación de capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura, en beneficio del país en general y de las comunidades mineras, creando empleos sostenibles”.
De su lado, el presidente de la Amchamdr, David Fernández, exhortó al Gobierno trabajar en conjunto con los inversionistas del sector para el fortalecimiento del clima de confianza, para crear un esquema de colaboración entre el poder Legislativo, el Ejecutivo, los municipios, y las empresas mineras.
“Resulta imposible subestimar la importancia que tiene el sector minero para la economía dominicana. Según datos del Banco Central hacia febrero de este año, se ha convertido desde el 2010 en uno de los mayores generadores de divisas a través de la exportación”, aseguró Fernández, quien agregó que “esa es una labor que garantiza desarrollo local”.