SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) trabaja actualmente en la reestructuración de las juntas electorales de los 158 municipios del país, en cuyos procesos el número de los postulados no ha superado los 30.
El caso más notable es la Junta Electoral del Distrito Nacional, cuya convocatoria para suplir al presidente estaba abierta desde diciembre del 2017 y solo se logró la postulación de 28 aspirantes. En el municipio Santo Domingo Este fueron ponderadas menos de 20 propuestas por parte de los diferentes partidos, sociedad civil y entidades religiosas.
En el caso de Santo Domingo Oeste, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), presentaron una plancha de consenso para dirigir la Junta Electoral. Recibió el rechazo de otros partidos, organizaciones religiosas y civiles, quienes favorecieron a profesionales independientes propuestos por entidades no políticas.
En Santo Domingo Norte, 16 partidos políticos pidieron la ratificación de los actuales miembros, mientras las proyecciones son de que el porcentaje se mantendrá en menos de 20 propuestas en los municipios donde se están desarrollando los encuentros.