Japón posa un rover europeo sobre el asteroide Ryugu

Madrid .- La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha posado este miércoles un robot de exploración europeo sobre la superficie del asteroide 162173 Ryugu, después de que la semana pasada lograra, por primera vez en la historia, aterrizar a la vez dos rover de exploración en un asteroide. Estas operaciones forman parte de la misión de exploración Hayabusa 2, que significa «Halcón», en japonés, y cuya finalidad es estudiar la composición del asteroide, investigar los orígenes del Sistema Solar y probar nuevas tecnologías.

En esta ocasión, la sonda Hayabusa 2, un artefacto del tamaño de una nevera grande y provisto de grandes paneles solares, se aproximó hasta el asteroide Ryugu, que mide alrededor de un kilómetro de largo y que se encuentra a 3.200 millones de kilómetros de la Tierra. Desde una distancia de 50 metros dejó caer muy lentamente un rover de exploración diseñado por Francia y Alemania y de nombre «Mobile Asteroid Surface Scout» o (MASCOT).

Se trata de un robot de exploración más pesado y equipado que los depositados con anterioridad. Tiene unas dimensiones de 29.5 cm × 27.5 cm × 19.5 cm y tiene una masa de 9,6 kilogramos. MASCOT, que ha sido diseñado por el Centro Aerospacial Alemán y por la Agencia Espacial Francesa, transporta un espectrómetro, un magnetómetro, un radiómetro y una cámara.

Con todos esos instrumentos será capaz de analizar la estructura, la composición y el comportamiento térmico de la superficie de Ryugu, así como buscar huellas de magnetismo. Entre sus objetivos científicos fundamentales, está hallar rastro de agua y moléculas orgánicas.

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...