El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos aseguró que la República Dominicana no tiene gobierno alguno no haya hecho un esfuerzo por cerrar la brecha que hay en términos de deuda social.
En ese caso, dijo que sería una irresponsabilidad por parte del Estado decir que va a reducir el déficit de un momento a otro, pero dijo que el manejarse sin endeudamiento traería como consecuencia la disminución de la inversión pública a 40 o 50 millones de pesos, de 121 millones, o como otra posible opción, eliminaría el 4% del PIB a Educación.
“El curso de acción que ha decidido esta administración de gobierno ha sido avanzar de una manera equilibrada y eso es lo que yo creo que no ha reconocido el pueblo. Aun en el marco de las precariedades, hemos podido dejar un legado, una obra de gobierno al mismo tiempo que avanzamos y eso tampoco se dice”, expresó el funcionario al ser entrevistado por los periodistas Pablo Mackenney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.
Citó como otro de los esfuerzos que ha ejecutado el Gobierno, mejorar el balance primario, cuyo incremento es el indicador que va a determinar que haya un punto de inflexión, “que el endeudamiento público comience a disminuir”. Apuntó que el Gobierno Central encontró un balance primario deficitario de menos 3.4% del PIB y que para el presupuesto del año 2019 tienen 1.7% positivo.
Aseguró que el país ha pagado la mitad de los intereses con cargo a los recursos del Gobierno. Garantizó que en los próximos años para dejar en una situación de estabilidad la tendencia de la deuda.
Asimismo, Reyes Santos aseguró que el 45 por ciento del presupuesto del gasto está destinado al gasto social y que el de Educación es el principal componente de ese gasto, con un monto que asciende a 172 mil millones de pesos, sumado al del Gabinete Social, Senasa y Salud.