Con el objetivo de disminuir el riesgo ante posibles brotes de enfermedades infecciosas producto de la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a intensificar las labores de limpieza y mantener la higiene necesaria.
A través de un comunicado, el Ministerio explicó que como producto de la acumulación de basura, muchas calles se inundan y arrastran desechos sólidos que se constituyen en criaderos de mosquitos transmisores de virus como el zika, dengue y la lepstospirosis.
“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumulan o se dispersan, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”.
Explicó que tan pronto las personas se ponen en contacto con los excrementos que arrastran las lluvias se exponen al riesgo de enfermedades de rápida propagación y alta letalidad, como la leptospirosis, explica el comunicado.
La entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina además de purificar el agua para consumo humano, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando cinco gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua.
Señala además, que el lavado de las manos con suficiente agua y jabón es una acción vital que debe realizarse después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.
También se recomienda utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro, lavar con cloro o jabón los enlatados antes de abrirlas y no consumir alimentos enlatados con fecha vencida. “En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas se exhorta a dirigirse al centro de salud más cercano”.