SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII) informó este jueves que el lunes primero de octubre se inicia la temporada para el pago del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2018-2019, “con un total de 1 millón 814 mil 324 unidades vehiculares hábiles para renovar”.
Un comunicado emitido por la entidad recaudadora explica que la Ley 241-67 y sus modificaciones, establece que a través de la renovación del marbete se efectúe el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
Para el periodo 2018-2019 se mantiene la misma tarifa del proceso de renovación de marbetes del año anterior: vehículos con más de cinco años de fabricación RD$1,500, vehículos con cinco años o menos de fabricación RD$3,000.
Dijo que el proceso de renovación de marbetes durará hasta el siete de enero del 2019 (inclusive), sin recargo. “Desde el martes 8 de enero hasta el viernes 8 de febrero de 2019 continuarán las ventas con recargo”, acotó.
Recargo será de RD$1,500
El comunicado informó, además, que este año el monto del recargo que deberán pagar los propietarios de vehículos que no renueven a tiempo su marbete será de RD$1,500.
“Al igual que el proceso anterior, la renovación del marbete se podrá realizar en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do. Esta facilidad estará disponible desde el lunes 01 de octubre hasta el viernes 07 de diciembre de 2018. Este servicio incluye el envío de los marbetes a la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique”, dijo la entidad.
En tal sentido, la DGII informó que en los casos en que el contribuyente exceda las 70 órdenes solicitadas en línea, tendrá que retirar sus marbetes por el Centro de Atención al Cliente de Vehículos de Motor.
El comunicado señala, además, que el pago por la renovación del marbete se realizará en efectivo en las entidades financieras autorizadas (bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y cooperativas) y con tarjeta de crédito nacional para las renovaciones por Internet.
En este periodo 2018-2019 estarán brindado sus servicios para la renovación del marbete 30 entidades financieras, para un total de 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles