El Gobierno se apresta a presentar al Congreso Nacional una modificación al Presupuesto General del Estado del año en curso por RD$12,000 millones, merma que tocará a todo el aparato gubernamental.
La revelación la hizo ayer el director general de Presupuesto y viceministro de Hacienda, Luis Reyes Santos. El funcionario explicó que esa reducción más otros recortes administrativos que se están haciendo y que no necesitan la aprobación del Congreso porque están dentro de las mismas partidas presupuestarias, son para el Gobierno financiar US$300 millones de incremento del déficit al sector eléctrico que el alza del precio del petróleo ha provocado este ano.
Cambio en fecha de presentación
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, Reyes Santos dijo que por el impacto del alza del crudo y sus derivados en las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda (MH) tuvo que adelantar la fecha de preparación del Presupuesto Complementario, que tradicionalmente en la actual administración se hacía para diciembre, luego del diseño y presentación del presupuesto correspondiente al año siguiente. Ahora fue necesario trabajar simultáneamente con el proyecto de presupuesto del 2019 y con el complementario del 2018.