NUEVA YORK. Docenas de mujeres vestidas de novias recordaron los 18 años del asesinato de la dominicana Gladys Ricart en Nueva Jersey, quien fue ultimada a balazos por su entonces exnovio, el reconocido empresario dominicano Agustín García, quien se presentó a la casa, donde ella estaba haciendo una sesión fotográfica previo a su boda.
La marcha, fundada en 2001 por la activista Josie Ashton, también es usada para enviar un mensaje contra la violencia doméstica y forma parte de un programa que copa todo el día, recorriendo varias calles en el Alto Manhattan y El Bronx.
La actividad es apoyada como cada año por líderes políticos, funcionarios, oficiales electos y activistas comunitarios. Está legalmente registrada como “Brides March” (Marcha de las Novias) y recibe fondos del Estado, la ciudad y de donantes privados.
García mató a Ricart el 26 de septiembre de 1999 después de enterarse que ella se estaba casando con un hombre nativo de Trinidad y Tobago. Fue sentenciado a cadena perpetua en una cárcel estatal de Nueva York.