Naciones Unidas .- El presidente haitiano Jovenel Moise pidió hoy en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas que los socios internacionales muestren su solidaridad con el pueblo con programas coherentes con las prioridades nacionales.
De acuerdo con la línea que ha seguido Moise en los últimos meses, señaló que las reformas estructurales sugeridas por las organizaciones financieras deben emprenderse con visión y a largo plazo, y no puede ser impuestas de la noche a la mañana.
En su discurso , también hizo alusión a los acontecimientos que vivió Haití a inicios de julio, a propósito del alza del combustible, y señaló que los hechos fueron resultado de una ’visión estrecha de la ayuda al desarrollo’, que no permite a los socios internacionales alinearse con los problemas de seguridad en los países.
Asimismo, destacó que el éxito de la estrategia para mantener la paz, depende de la oportunidad de obtener recursos financieros externos, que permitan relanzar la producción.
No escatimaré esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible basado en el Estado de derecho, enfatizó el mandatario, y agregó que desde su llegada al poder en 2017 trabaja constantemente para modernizar la estructura económica, social y política, con el objetivo sacar al país de la trampa del subdesarrollo.De igual manera, indicó los desafíos de la degradación medioambiental, la falta de infraestructuras y el impacto de los desastres naturales como el terremoto de 2010, que causó daños del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). También con el huracán Mathew en 2016 se perdió el 10 por ciento del PIB, aseguró el jefe de Estado.
Jovenel Moise prometió además, combatir la corrupción en todas sus formas, así como mejorar la vida de la población.
Fuente: Prensa Latina