En el primer semestre del año las exportaciones de zonas francas crecieron 11.1%, y se espera que su valor total al cierre de 2018 sobrepase los US$6,000 millones.
Sin embargo, todavía se requiere elevar el valor agregado de la oferta exportable de las zonas francas, implementar medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas internacionalizarse, facilitar el incremento de las exportaciones de productos de alto valor agregado, simplificar los trámites para las exportaciones, apoyar el desarrollo de una cultura de calidad e innovación en la producción manufacturera nacional y propiciar un clima de negocios favorable, entre otras tantas medidas.
El planteamiento lo hizo ayer el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, al exponer en el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Expotadores (Adoexpo). Su conferencia se tituló “El fomento de las exportaciones como estrategia de crecimiento económico”. De acuerdo con las cifras que citó el funcionario, el dinamismo del sector lo ha llevado a representar el 55% de las exportaciones totales de país, con un incremento de 19.4% durante el año 2017 y un crecimiento sostenido desde el 2012, a una tasa promedio anual de 3.0%.