SANTO DOMINGO. El Gobierno destacó este jueves el impacto, en la provincia Hermanas Mirabal, del inicio hace dos semanas del proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Zona Montañosa que cuenta con el apoyo de la presidencia de la República , a través de la unidad técnica ejecutora de las proyectos de desarrollo agroforestal (Utepda) y los ministerios de Agricultura, Ambiente y Obras Públicas .
En una comunicación de prensa, se explica que el proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Zona Montañosa de la provincia Hermanas Mirabal fue formulado por la Oficina Técnica Provincial en seguimiento a las prioridades del Consejo Provincial de Desarrollo y la colaboración directa de la Asociación para el Desarrollo, las organizaciones de productores, la Oficina para el Desarrollo de la Mujer y la Cámara de Comercio y Producción.
Dice que en la actualidad , ocho brigadas con 96 cabezas de familias en total y dirigidas por mujeres preparan los terrenos , siembran café de variedades resistentes, guineos , cedros y zapotes en igual numero de comunidades.
El presidente de la Asociación de productores de café La Altagracia , Efrain Camilo , dijo que “ este proyecto genera mucha esperanza en una zona vital para el desarrollo y la producción sostenible“ y reafirmó su confianza en el apoyo del Gobierno .
Cita a la capataz de la brigada de Los Guayuyos , Eridania Rosa , la que dijo estar muy contenta por que el café era la vida de esa zona y se había acabado, “así que ahora hay esperanza”.
Afirmó que también le gusta dirigir lo que hacen.
La comunicación de prensa dice que las comunidades involucradas hasta ahora en el proyecto agroforestal son : Boca de Partido , Cañada Clara , Los Caños , El Podrido , El Catey , Los Guayuyos , Montellano y Jamao-Los Azules . A partir de octubre se incorporarán otras seis, que son Las Tres Cruces , El Jobo , Canete , Blanco al Medio y Blanco Arriba .