BOGOTÁ. Hombres armados, al parecer disidentes de las FARC, ingresaron hoy al campamento en el que descansaban los trabajadores de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el noroeste de Colombia y asesinaron a tres geólogos, dejaron heridos a tres más y a un empleado desaparecido, informaron fuentes oficiales.
El hecho, que se registró esta madrugada en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, “se presentó en el campamento en el que descansaban 11 trabajadores de la multinacional”, indicó a periodistas el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
En un comunicado el Ejército precisó que el hecho fue perpetrado por disidentes del Frente 36 de las FARC que hacen presencia en esa zona del país y que no se acogieron al acuerdo de paz que la entonces guerrilla firmó en 2016 con el Gobierno.
Los geólogos atacados realizaban labores de exploración para Continental Gold, compañía que, según la Gobernación de Antioquia, ya había recibido amenazas por parte de grupos al margen de la ley.
El Ejército señaló que los tres geólogos heridos son trasladados a esta hora en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana hasta un hospital de Medellín.
Las autoridades explicaron que en este momento un geólogo “es buscado por personal militar que ya se encuentra en el área” y se aclaró que “cuatro personas resultaron ilesas”.
De manera coordinada con la Policía Nacional, “a la zona fueron enviados, por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza”, comentó el Ejército.
Para encargarse de las operaciones el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto; el jefe de Operaciones del Ejército, general Ricardo Jiménez Mejía; el comandante de la Séptima División, general Alberto Sepúlveda, y el comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez, se desplazan al lugar de los hechos.
El pasado 5 de septiembre el Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, también trabajadores de Continental Gold.