Seúl, Corea del Sur .- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, llegó este martes a Pyongyang para su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con el objetivo de abordar la desnuclearización de Corea del Norte.
Kim recibió a su invitado en el aeropuerto internacional de Pyongyang, el lugar desde donde había supervisado los lanzamientos de misiles que provocaron graves tensiones entre las dos Coreas el año pasado.
Los dos dirigentes se abrazaron después de que Moon bajara las escaleras de su avión. Acompañados por sus esposas, bromearon durante unos minutos, mientras cientos de personas agitaban banderas norcoreanas y emblemas de la unificación.
“Abramos una era de paz y de prosperidad gracias a la solidaridad de un pueblo”, podía leerse en una pancarta desplegada en el aeropuerto, según las imágenes de la televisión.
Moon, cuyos padres huyeron del Norte durante la guerra de Corea (1950-53), pasará tres días en el país. Sigue así los pasos de dos de sus predecesores: Kim Dae-jung, que viajó a Pyongyang en el año 2000, y Roh Moo-hyun, su mentor, que estuvo en el Estado vecino en 2007.
Esa visita poco frecuente es una nueva señal del actual deshielo en la península, que ya permitió una primera cumbre intercoreana a finales de abril, en la localidad de Panmunjom, situada en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.
AFP