Debido a las intensas lluvias del fin de semana el COE mantiene nueve provincias en alerta amarilla y 8 en verde
Las lluvias generadas por la depresión tropical Isaac dejaron como resultado 11 viviendas afectadas, 55 personas desplazadas y 10 comunidades incomunicadas, además de 17 provincias en alerta.
La información fue ofrecida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante una rueda de prensa. El organismo detalló que por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, nueve provincias se mantienen en alerta amarilla y ocho en verde.
En alerta amarilla se encuentran San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y Peravia; mientras que en verde están La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
El director del Coe, general Manuel Méndez García advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
“Se les recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país”, dijo Méndez García.
Ayer, el Ministerio de Educación llamó a los estudiantes, y a la comunidad educativa a nivel nacional, a asistir a clases hoy lunes, pues acorde a las directrices de los organismos de atención a las emergencias, las condiciones están dadas para que se imparta docencia.
Situación Meteorológica
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los aguaceros registraron valores entre 100 y 120 milímetros durante el día de ayer.
La Onamet informó que al este, sureste, y sur de República Dominicana continúan campos nubosos sujetos a los remanentes de Isaac, ubicada al sur de Haití, el cual se desarrolló a un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
Lluvias
Las lluvias anegaron las calles del barrio Moscú, en San Cristóbal, debido a deficiencias del drenaje pluvial.
Producto de los aguaceros, las comunidades de Peralvillo, La Cuaba, La Gina, La Recta, Serralle, Los Guineo, Guazuma, Pendón, El Corozo y La Loma de la Gallina, de la provincia Monte Plata, quedaron temporalmente incomunicadas por la crecida del Río Ozama.
El general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil, durante un recorrido por la ribera del Río Ozama, afirmó que ese organismo se mantiene en vigilancia permanente de las zonas vulnerables del país.
Prevención
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, supervisó personalmente los trabajos preventivos de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas, que realiza esa institución en las provincias bajo alerta, donde también envió equipos de descimbramientos y despeje de vías.
Ayer, brigadas de la Comisión Militar y Policial y de Mantenimiento de Carreteras con capas y botas para lluvias destapan rejillas e imbornales para facilitar el desagüe en la avenida John F. Kennedy, 27 de Febrero, Paseo de los Periodistas, Fernando Defilló, Abraham Lincoln esquina Bolívar, entre otras.
Lluvias afectan ventas en el mercado de pulgas
A pesar de los aguaceros que afectaron ayer al Gran Santo Domingo, los vendedores del mercado de pulgas, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, decidieron ofertar sus mercancías.
Sin embargo, la clientela era muy escasa, producto de la situación climatológica debido al paso de la depresión tropical Isaac por aguas del mar Caribe.
El mercado, que se realiza debajo de la estructura del elevado que atravieza las avenidas Independencia y George Washington, fue afectado por los aguaceros que dificultaron el desplazamiento de los pocos clientes y los comerciantes, muchosde los cuales se vieron obligados a cubrir sus productos con plásticos para protegerlos de la lluvia.