Bruselas, Bélgica .- El Parlamento Europeo rechazó este miércoles la vigilancia de los contenidos en internet para proteger el copyright. Sin embargo, estableció la necesidad de que las diferentes plataformas garanticen de alguna manera la defensa de los derechos de autor.
Los eurodiputados establecieron así sus prioridades para la puesta al día de la legislación de los derechos de autor. El pasado 5 de julio se había fijado una tregua de dos meses para introducir enmiendas, ante la presión de consumidores y grandes plataformas.
En el texto aprobado ahora por la Eurocámara también se reafirma la exclusión para los contenidos que se comparten en redes sociales como “memes” . Asimismo, se establece la necesidad de que las plataformas abonen una tasa para garantizar que se dé un pago justo a los creadores de contenido, algo parecido a la tasa Google en países como Alemania.
La normativa fue aprobada por 438 sufragios a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Ahora volverá a debatirse en comisión parlamentaria para iniciar una negociación interinstitucional con el Consejo de la UE y la Comisión Europea.
Tras la luz verde de la Eurocámara, la comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, se felicitó porque podrán empezar las negociaciones para “modernizar las reglas del copyright”. Además, será posible “introducir reformas tangibles tanto para los ciudadanos como a los periodistas, artistas e instituciones culturales y clarificar mejor cómo proteger los derechos de cada uno”, aseguró.
De todos modos, asociaciones de internautas, empresas de base tecnológica, la industria del sector y otras organizaciones civiles se manifestaron en contra de la resolución. La consideran un retroceso para la libertad de expresión en la red y para el futuro de la innovación.