La ONU busca nuevos socios en la cooperación con países en desarrollo

ROMA.- La cooperación entre los países en desarrollo debe ampliarse con la participación de nuevos socios como el sector privado para movilizar recursos e intercambiar experiencias, dijeron las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma.

La ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) celebraron por adelantado el Día Internacional para la Cooperación Sur-Sur, fijado para el 12 de septiembre.

La subdirectora de Asociaciones de la FAO, Dongxin Feng, insistió en un acto en la necesidad de “diversificar los recursos para atraer a más socios a la cooperación triangular que no sean solo gobiernos, sino también actores no estatales” como las empresas.

Si la cooperación Sur-Sur es el intercambio de conocimientos, tecnologías, políticas y otros recursos entre los países en desarrollo, la triangular implica la colaboración de al menos dos de esos países con una tercera parte, que suele ser un país desarrollado, uno emergente o una organización multilateral.

Feng destacó que esa clase de cooperación es un “instrumento efectivo” para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la comunidad internacional para 2030 y que incluyen la erradicación del hambre y la pobreza.

La coordinadora de Cooperación Sur-Sur del FIDA, Ama Brandford-Arthur, apuntó que las agencias están trabajando para elegir los recursos y los expertos de otros países que ayuden a reducir la pobreza en las naciones más pobres.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...