Madrid .- Facebook ha capeado el temporal del último año reconociendo algunas de sus vergüenzas. Ahora se encuentra navegando en marejada, pero todo apunta a que se va a convertir en una nueva tormenta. La crisis de reputación y sus vaivenes empresariales amenaza con un éxodo de usuarios. Uno de cada cuatro norteamericanos lo ha hecho. Se han borrado sus cuentas en un avance de lo que se avecina.
Un nuevo estudio (PDF, en inglés) de la firma de análisis de mercado Pew Research Center pone de manifiesto que los usuarios residentes en Estados Unidos han empezado a cambiar radicalmente su relación con Facebook, la mayor red social del mundo con 2.200 millones de usuarios registrados. La consecuencia es que muchos de ellos han empezado a abandonar su actividad, mientras que un alto porcentaje incluso ha decidido jubilar la aplicación de sus dispositivos móviles.
El informe refleja, en concreto, que el 42% de los usuarios estadounidenses en edad adulta se ha tomado un «descanso». Reconoce que ya no consulta con tanta asiduidad la plataforma, con lo que ello conlleva: menor actividad en sus perfiles, menos interacciones con los contactos y, por tanto, un menor tráfico hacia las páginas de empresa. Este creciente grupo de usuarios ha abandonado a todos los efectos el servicio; no accede desde hace varias semanas.